Traductor- Translation

La tapa de siempre

La tapa de siempre

Libros de Aprendizaje Espiritual

Libros de Aprendizaje Espiritual
Haciendo clic en la foto te lleva a la página

Violeta y el Camino de los 22 Arcanos

Violeta y el Camino de los 22 Arcanos
si haces clic en la imagen, te lleva al blog donde podrás leer la novela

Peregrina en la India

Peregrina en la India
si haces clic en la imagen, te lleva al blog donde podrás leer la novela

martes, 30 de marzo de 2021

Cine con valores (1) — El profesor


Nota: este comentario contiene “spoilers”, o sea, anticipaciones de la trama. 


   En esta pelicula se plantea un drama humano: a un profesor universitario de literatura inglesa (Johnny Deep)  le diagnostican un cáncer terminal de pulmón. 

   Hoy en día, en el planeta (y según las estadísticas) de cada cuatro personas una muere de cáncer, por lo cual la historia nos muestra un drama humano muy común y cotidiano. Pero este profesor adopta una actitud distinta a la de la gran mayoría de la gente (que sólo atina a entregarse a los médicos y a la terrible quimioterapia) y decide vivir el tiempo que le queda de un modo poco convencional. Rechaza el tratamiento habitual, el cual apenas prolongaría su vida unos pocos meses,  y se entrega a vivir la vida, en un día a día casi desenfrenado. 

   Por empezar cambia su modalidad pedagógica y su actitud hacia sus alumnos, intentando transmitirles algo distinto, vital e inspirador. Después de quedarse con una minoría de estudiantes, los realmente interesados en su materia (a los otros les promete que los va a promover con la nota mínima, pero que no quiere que asistan a sus clases por obligación), les da la clase en un bar o sentados en el césped, mientras beben o fuman cannabis, y les hace tomar conciencia de que todos vamos a morir y que hay que vivir la vida de otra manera. ¡No se limiten a existir, vivan! les dice, Y ya que en cada momento estamos creando la historia de nuestra vida, se trata de enriquecer esa historia, intentando que sea significativa o al menos interesante. 

   Nuestro profesor rechaza la ayuda que podría brindarle un grupo de terapia para pacientes con cáncer y prefiere emborracharse en un bar, porque es muy consciente de que está viviendo su propio proceso hacia la muerte y de que lo quiere hacer a su manera, la cual para él es divertirse,  emborracharse y drogarse. 

   Sin duda hay en el personaje una actitud contestataria, un fuerte deseo de romper las reglas, y desea compartir esa actitud con sus alumnos. Se muestra fuerte, valiente, desafiante, aunque quizás no lo era antes de saber de su enfermedad y se vuelve así a partir de saberlo,  y se permite cosas que quizás no se hubiera permitido antes, como confrontar sin miedo a ciertos personajes, ser muy sincero con otros, y partir a su manera,  para poder morir a solas y con dignidad.

  Hay situaciones secundarias, como su matrimonio, que no funciona como debería, su hermosa amistad con un colega y su incondicional amor por su hija.  Pero el tema central de la película es que la muerte siempre está esperándonos a la vuelta de la esquina y que deberíamos vivir nuestra vida y cada día de ella como si fueramos a morir mañana. 

  Johnny Deep, como siempre, se desempeña con grandeza, y la única crítica que puedo hacerle a este film, es un exceso de sexualidad transgresora, la cual a mi juicio era innecesaria dentro de la trama.  

    

 


 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario